James Purdy malcolm

  • 27 septiembre, 2016
Malcolm

Crítica literaria de Malcolm, una novela de James Purdy.

James Purdy. Escritor norteamericano (1914-2009) célebre dentro del mundillo literario (que no editorial, son mundos diferentes y en cierto modo antagónicos) y prácticamente desconocido en Norteamérica, en Europa gozó de cierta fama y de un merecido prestigio entre el mundo intelectual.

Hombre longevo que empezó a escribir muy joven, aunque las puertas de  las editoriales se mantenían tercamente cerradas a sus escritos.

Luchó por su país en la II Guerra Mundial, después viajó a varios países, entre ellos Cuba y España por los que sintió especial cariño. Aquí estudió a Cervantes y de su magna obra se enamoró perdidamente de Rinconete y Cortadillo, le impresionó tanto Cervantes y el género picaresco que decidió transformar su obra en una puesta al día de aquellas viejas novelas de picaros españoles. Era un esfuerzo consciente de lograr una novela norteamericana picaresca.

Argumento. Durante meses el doctor Cox observa molesto a un jovencito que siempre está sentado en un banco. Un día no aguanta más y le pregunta si espera a alguien. No es la respuesta del joven, simplemente se sienta, no espera nada ni a nadie. Con este arranque soberbio y extraño da comienzo la historia de Malcolm. El doctor Cox desea que el joven se introduzca en el mundo y comienza a proporcionarle unas tarjetas con direcciones, en dichos lugares deberá conocer a unas personas que lo irán introduciendo en el mundo.

Malcolm es un libro lunar. Tennessee Williams dijo a propósito de la obra:

Es una nueva expresión de nuevos sentimientos y nuevas experiencias en nuestros muy nuevos tiempos.

¿Qué quería decir con tantos “nuevos”? Pues creo que lo que realmente deseaba decir es que es un libro con una gran carga de sexo y de sexo homosexual. Había que ser muy valiente para escribir algo así, y Purdy “el renegado” lo hizo.

Escrito en 1959, es un libro con muchas facetas, que te acribilla con preguntas cuyas respuestas no son agradables, un libro que te arroja ante el espejo de lo social, que denuncia la deshumanización del hombre que provoca ese gran Leviatán que son las relaciones sociales.

Una obra maestra completamente desconocida para el gran público, un escritor relegado a las galaxias exteriores del mundo editorial, un escritor de culto.

La novela que traemos esta semana a ESCRITORDESOMBRAS.COM se titula Malcolm (1959) editada por Editorial Sudamericana y con traducción de Luis Echávarri