Poe una conferencia

  • 14 febrero, 2016
Edgar Allan Poe

Conferencia que leí en la presentación de mi biografía de Poe en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Trabajé durante dos años en ese libro, una auténtica obsesión al estilo Poe. Si te gusta Poe apreciarás esta sentida conferencia.

Los libros y los escritores, los escritores y los libros… la extraña simbiosis… no elijo los temas de mis obras, en cierto modo los libros me eligen a mi. Mi adorado Herber Georg Wells decía que él era un médium para sus obras, idea que expresaba Miguel Ángel cuando afirmaba que la obra de arte ya se encontraba en el bloque de mármol y que el sólo se limitaba a desbrozarla y a sacarla a la luz. Esta obra que hoy presento, El niño que intentaba atrapar una sombra: desvelando a Poe lleva aleteando muchos años entorno mi mente y por fin ve hoy la luz.

Los recuerdos de mis primeros años están construidos con papel y enmohecidos pliegos en bibliotecas oscuras y arcanas, a la sombra de Warpole, Beckford, Radcliffe, Matew G Lewis, Mary Shelley, de Hoffman, Theophile Gotier, Irving, Becquer, Stevenson, Le Fanu, Melville, Stocker, Henry james, Bierce, Hodgson… mis años juveniles pasaban solitario, solo arropado por mis amigos sombríos, todo se habría olvidado, como un sueño tras el despertar a la adolescencia, el  curso natural del desarrollo  personal hubiera seguido su curso… pero en mi deriva se cruzaron Poe y Lovecraft… y quedé irremisiblemente atrapado por su oscuro encanto.

Poe, el escritor de la noche, el tejedor de oscuridades y terrores, pero también el irónico maestro del humor negro, el genial detective, el científico, el periodista, el crítico fustigador… y el poeta. La humanidad haría mejor en seguir los pasos de sus poetas y no de sus áridos profetas. Seguir tras los pasos de Poe es adentrarse en un universo extraño, su sombra nos precede agitando una negra antorcha ¿os atrevéis a seguirme?

 conferencia sobre la biografía novelada de Edgar Allan Poe